Energía

Al hablar de Energía debe tenerse en cuenta el contexto en el que nos encontramos, por ejemplo, en física se considera a la energía como la capacidad para realizar un trabajo, en economía y tecnología el concepto de energía se refiere a un recurso natural y a la tecnología asociada para explotarlo y hacer un uso industrial o económico del mismo.

Es importante que exista una concienciación hacia el consumo de energía en nuestra vida cotidiana, ya que se puede traducir como ahorro en la economía familiar y personal.
Para disminuir el impacto por uso de energía de tus actividades diarias puedes aplicar las siguientes opciones de BPAs:

  • No dejes encendidas las computadoras o televisores cuando no los estés utilizando, incluso el salvapantallas de tu computadora de escritorio consume energía.
  • Desconecta los electrodomésticos cuando no los utilices. Las pantallas, televisores, hornos de microondas, equipos de audio y video poseen foquitos conocidos como “vampiros” que continúan el consumo energético, aunque los aparatos estén apagados.
  • Utiliza al máximo la luz natural, abre las ventanas y deja que la luz entre a tu casa y oficina para iluminarte el mayor tiempo posible.
  • Utiliza focos de bajo consumo, procura comprar para tu hogar sólo aquellos que estén marcados como ahorradores, son buenos para el planeta y para tu bolsillo.
  • Apaga las luces al salir de una habitación, siempre puedes volver a encenderlas cuando vuelvas a entrar.
  • Mantén apagadas las impresoras y fotocopiadoras siempre que no se estén utilizando. Al salir del trabajo y los fines de semana nunca olvides desconectar ambos antes de ir a casa.
  • Desconecta los cargadores de celulares, computadoras portátiles, ventiladores y cualquier otro aparato cuando no se esté cargando su batería.
  • Apaga las luces de las habitaciones de tu casa al dormir. Puedes utilizar lámparas de bajo consumo como luz nocturna en pasillos y dormitorios.

Tan sólo en el 2010 se liberaron en México 748 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, de las cuales poco más del 67% del total fueron generadas por el sector energético. Así que recuerda que al consumir menos energía eléctrica logramos disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y con esto disminuimos la contaminación de nuestro planeta.